domingo, 26 de julio de 2015

domingo, julio 26, 2015 por Anahí Vaccaro en ,    Sin comentarios
¡Una salida muy especial en la RECN!

El pasado 4 de julio realizamos una salida particular en la RECN. Además de conocer la avifauna de la reserva tenemos gran interés en saber ¿qué especies de plantas nativas y exóticas se encuentran en la RECN? ¿qué particularidades tiene un ambiente como el humedal? Por lo tanto invitamos a dos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, especialistas en plantas vasculares y ecología de humedales.


Nuestro punto de encuentro, el puente rojo detrás de FADU (Pabellón III)
En la ronda de presentación encontramos que nos acompañaban estudiantes, profesionales, jubilados y niños. Además de nuestros queridos amigos del COA Carancho, quienes siempre nos apoyan y agradecemos mucho su presencia.
Paula, miembro del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales y docente de la facultad, comenzó la charla contándonos que los humedales son ambientes que poseen agua permanente o temporalmente y brindan servicios ecosistémicos tales como regulación de la temperatura, llenado de las napas freáticas y hábitat de numerosas especies de flora y fauna.


Ronda de presentación y explicación de Paula
Como siempre también observamos las aves que habitan frecuentemente el humedal, como la Pollona negra (Gallinula galeata), la Garcita blanca (Egretta thula), el Carau (Aramus guarauna) y el Pato barcino (Anas flavirostris).


Garcita blanca (Egretta thula)

Comenzamos a caminar en sentido sur y luego hicimos una parada, donde Sonia, integrante del Grupo de Investigación en Biología Reproductiva en Plantas Vasculares, nos enseñó las especies nativas y exóticas de plantas que se encuentran en el agua y en la tierra.


Todos atentos a la explicación de Sonia
Algunas exóticas de nuestro país como el Lirio amarillo (Iris pseudacorus) proveniente de Europa, las Moreras (Morus alba) provenientes del este de Asia, el Álamo (Populus sp.) proveniente de Europa y Asia, el Ligustro (Ligustrum lucidum) proveniente de Europa y Asia y el Paraíso (Melia azedarach) proveniente de Asia. También observamos el Palo borracho (Ceiba speciosa) de la región del Chaco Argentino y la Tipa (Tipuana tipu) de las Yungas, que se introdujeron en Buenos Aires como árboles para el arbolado publico por sus vistosas flores, rosadas en el primer caso y amarillas en el segundo. Y vimos nativas como el Ceibo (Erythrina crista-galli). Dentro de espejo de agua, se pudo observar al Repollito de agua (Pistia stratiotes), planta flotante y el Cucharero (Echinodorus grandiflorus) planta enraizada.


Repollito de agua (Pistia stratiotes), planta flotante y el Cucharero (Echinodorus grandiflorus) planta enraizada.

Paraíso (Melia azedarach) de color amarillento
Tipa (Tipuana tipu) con hojas (atrás)

Paula nos contó la importancia del aporte de agua de lluvias y del Río de la Plata para el buen funcionamiento de este tipo de ecosistema, mientras también observábamos un Piojito común (Serpophaga subcristata) posado en una Mora.



Piojito común (Serpophaga subcristata)

Más adelante nos sorprendió un juvenil de Garza bruja (Nycticorax nycticorax) que nos observada desde un árbol dentro del humedal.


Garza bruja (Nycticorax nycticorax)

Ingresando a la zona parquizada de la reserva, nos encontramos con algunas especies vegetales herbáceas nativas como la Cortadera (Cortaderia selloana) y un árbol nativo: el Espinillo (Acacia caven).


Cortadera (Cortaderia selloana)

Espinillo (Acacia caven)

Luego recorrimos el lado de la reserva haciendo énfasis en las especies vegetales del borde del camino, como la Caña de castilla (Arundo donax) gramínea de gran porte, también introducida, la Retama (Spartium junceum) especie invasora curiosamente florecida en esta época del año, el Laurel (Laurus nobilis) (exótico) y el Malvavisco (Abutilon grandiflorum) (nativo).


Caña de castilla (Arundo donax)

Malvavisco (Abutilon grandiflorum)

Finalmente fuimos al mirador norte, donde pudimos observar la entrada de agua del Río de la Plata hacia el humedal y algunas plantas de este ambiente como el Junco (Schoenoplectus californicus) y el Sauce criollo (Salix humboldtiana).


Seguimos aprendiendo sobre los humedales
Vista desde el mirador norte

Fue una salida linda y distinta, agradecemos la participación de todos, especialmente a Sonia y Paula. Esperamos repetirla próximamente!

















0 comentarios:

Publicar un comentario