lunes, 8 de agosto de 2016

lunes, agosto 08, 2016 por COA RECN   Sin comentarios
Finalizó el primer cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el COA RECN participó por primera vez de su actividad académica. Lo hicimos en el marco de los trabajos prácticos de la materia Ecología General, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, y de la materia Biodiversidad: problemas y manejo, de la Maestría en Ciencias Ambientales. Además, colaboramos en la salida de campo que la materia Zoología de campo realizó en la RECN, dictada por la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN).

Ecología General es una materia obligatoria que forma parte del ciclo troncal de la carrera de Biología. Tras varias reuniones con la docente Diana Rubel, quien fue la que impulsó la realización de un trabajo práctico en la RECN, elaboramos en conjunto el primer trabajo práctico que se desarrollaría en la Reserva y en el que participaría activamente el COA RECN como colaborador. Este trabajo práctico, titulado “Evaluación de abundancia y diversidad de aves en la Reserva Ecológica Costanera Norte“, consistió en el registro y análisis de la riqueza y abundancia de aves que la RECN presenta en sus diversos ambientes.

Checklist utilizada durante la salida de campo.
El trabajo práctico se desarrolló durante los meses de abril y junio. Previo a la salida de campo se dio una breve introducción en cada uno de los tres turnos de trabajos prácticos en la que, además de explicar la metodología del práctico, se contó la historia de la RECN así como también qué es un COA y Aves Argentinas, se explicó cómo observar e identificar aves, y también se explicó brevemente cómo usar eBird. La clase siguiente fue la salida de campo, para la cual cada turno se subdividió en grupos más reducidos y se realizaron recorridas de aproximadamente 10 personas, acompañadas por al menos 2 miembros del COA RECN y 1 docente de la materia.

 

Alumnos de Ecología General durante el recorrido de la salida de campo en la RECN.
Las salidas tuvieron lugar el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de abril, y se realizaron en total 7 recorridas de aproximadamente 2 hs. de duración cada una (3 los días jueves y sábado, y 1 el día viernes). Además de realizar el trayecto habitual de nuestras salidas de observación, la consigna del trabajo práctico establecía paradas de 5 minutos en 4 puntos representativos de los ambientes de la RECN (humedal, costa de río, pastizal y bosque) para garantizar un mejor registro de las aves propias de dichos ambientes. En promedio se avistaron alrededor de 30 especies de aves en cada recorrida, oscilando entre 20 y 40 especies según el momento del día y el esfuerzo de muestreo. Entre las especies identificadas destacamos la presencia de aves migratorias, entre ellas Calandria real (Mimus triurus), Remolinera común (Cinclodes fuscus), y Churrinche (Pyrocephalus rubinus), así como la de especies que ya no se observan tan frecuentemente, como Hocó colorado (Tigrisoma lineatum), Cortarramas (Phytotoma rutila), Anambé común (Pachyramphus polychopterus), Mosqueta común (Phylloscartes ventralis), Corbatita dominó (Sporophila collaris), y Juan chiviro (Cyclarhis gujanensis), contando además con la presencia de las 3 especies de Martín Pescador: chico (Chloroceryle americana), mediano (Chloroceryle amazona) y grande (Megacerycle torquata).

Foto grupal de la recorrida del día viernes 8/4.
Calandria real (Mimus triurus), avistada frecuentemente durante las recorridas. (Foto: Anahí Vaccaro)

Hembra de Cortarramas (Phytotoma rutila), avistada en varias oportunidades durante las recorridas. (Foto: Anahí Vaccaro)
Finalmente, los días martes 7, miércoles 8 y viernes 10 de junio los alumnos trabajaron en clase con los datos obtenidos en las salidas de campo. Nuestra intervención estuvo relacionada con la subida de las listas de aves a eBird, para la cual miembros del COA RECN se acercaron a cada turno para asesorar a los alumnos con la tarea y para explorar las distintas herramientas de esta plataforma.


Por otra parte, el viernes 10 de junio el COA RECN participó en la salida de campo que la materia Biodiversidad: problemas y manejo realizó en la RECN, a cargo de la docente Paula Courtalon. Esta es una materia de posgrado a la cual asisten distintos profesionales que están realizando la Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad de Buenos Aires. Dicho enfoque multidisciplinario enriqueció la salida, en la cual participaron aproximadamente 10 alumnos y 6 miembros del COA RECN. Durante la misma se realizó el recorrido habitual que el COA realiza por la Reserva, prestando especial atención a las aves y a la vegetación.

Foto grupal de los alumnos de la materia Biodiversidad: problemas y manejo junto a la docente Paula Courtalon y algunos de los miembros del COA RECN.  
Bandadas de Ñanday (Aratinga nenday) observados en detalle durante la salida. (Foto: Anahí Vaccaro) 
Federal (Amblyramphus holosericeus), presente desde hacía pocos días en la RECN y avistado durante la salida.
(Foto: Anahí Vaccaro)
Humedal visto desde el puente por el cual se ingresa a la RECN. (Foto: Anahí Vaccaro)
Además de las materias que se dictan en la FCEyN, en la RECN se desarrollan trabajos prácticos de otras instituciones educativas como lo es la Escuela Argentina de Naturalistas. El sábado 25 de junio la materia Zoología de campo, dictada por Diego Olivera, visitó la RECN con el objetivo de relevar la biodiversidad de vertebrados que hay en ella. Miembros del COA acompañaron a los alumnos durante el recorrido, en el cual se observó un total de 61 especies de aves, 2 de mamíferos (Gato doméstico, Felis silvestris catus, y Coipo, Myocastor coypus), 4 especies de anfibios (Rana criolla, Leptodactylus latrans, Ranita de zarzal, Hypsiboas pulchellus, Sapito cavador, Rhinella fernandezae, y Sapo común, Rhinella arenarum) y 1 especie de reptil (Víbora ciega, Amphisbaena darwinii).
Foto grupal de los alumnos de la materia Zoología de campo junto a su docente, Diego Olivera,y algunos miembros del COA RECN.
Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus). (Foto: Florencia Fagini)
Sapito cavador (Rhinella fernandezae). (Foto: Florencia Fagini)
Yendo hacia el extremo de la península, hacia el mirador norte. (Foto: Florencia Fagini)
Víbora ciega (Amphisbaena darwinii). (Foto: Florencia Fagini).
Haber intervenido en la organización y ejecución de estas actividades significa mucho para nosotros, no sólo por el reconocimiento que los docentes nos hacen como COA y divulgadores, sino por estar cumpliendo con uno de nuestros más importantes objetivos: utilizar la RECN como fuente de educación e investigación. Lograr que los alumnos de la FCEyN y de otras instituciones puedan realizar salidas de campo en la RECN es una de nuestras prioridades y reafirma la necesidad de que se implemente la Reserva como tal, para asegurar que este espacio continúe brindando la posibilidad de estudiarlo desde múltiples enfoques. Esperamos que muchas más materias elijan conocer la biodiversidad que presenta la RECN y que nuestro COA pueda seguir participando en muchas de estas actividades, que tanto nos hacen disfrutar y aprender.


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