miércoles, 29 de abril de 2015

miércoles, abril 29, 2015 por Juan José Bonanno en ,    Un comentario
¡Gracias a todos por venir! (Anahí Vaccaro)

El pasado sábado 18 de Abril se realizó la salida mensual del COA RECN por la Reserva Ecológica Costanera Norte.

Con casi treinta participantes, la actividad fue una de las más convocantes desde la formación del COA. Entre la variada concurrencia había estudiantes y docentes de la FCEN, miembros de otros COA, pero principalmente, ¡muchos que se iniciaban con nosotros en la observación de aves! ¡Gracias a todos por venir!

Tacuarita Azul (Taguató Guassu)

Comenzamos temprano, recorriendo la zona del humedal y disfrutando del espectáculo de unas Tacuaritas Azuladas muy expuestas. Al mismo tiempo, pudimos observar bien de cerca a un visitante raramente visto en la Reserva: la Remolinera Común, especie migradora que habita la zona andina y patagónica ¡Pero que no sería la única sorpresa de la jornada!

Remolinera Común (Taguató Guassu)
En el humedal observamos muchas de las especies típicas del ambiente, destacando la presencia de juveniles de Jacana y de Pollona Negra. Y de a ratos podíamos observar a los Gavilanes Mixtos residentes, y verlos en vuelo junto a las crías que hasta no hace mucho ocupaban el nido que tenemos detectado en el ámbito de la Reserva.

Jacana Juvenil (Taguató Guassu)
Ya dentro de la Reserva Ecológica Costanera Norte, atravesamos la zona de pastizal, relevando unas cuantas especies que lo habitan. Los clásicos Benteveos, zorzales y calandrias se dejaron ver junto a sus “primos” no tan comunes como el Zorzal Chalchalero y la Calandria Real. En este tramo del recorrido también hicieron presencia una docena de especies de mariposas, entre ellas la bella Juno, considerada muy escasa en la provincia.

Mariposa Juno (Juan José Bonanno)
Recorriendo el pastizal (Taguató Guassu)
Llegando al río el cielo se vio cubierto por un centenar de Gaviotas Capucho Café y encontramos un bello tiránido muy asociado a cuerpos de agua: el Pico de Plata.

Agachona Chica (Vicky Bonifacio)
Regresando por la zona costera de la Reserva, ya cansados por la caminata, algunos observamos en el medio del sendero lo que a todas luces parecía una torcacita. Al acercarnos sin darle demasiada relevancia, la pequeña ave levanta vuelo, y entonces todos pudimos notar claramente que no se trataba ni de una torcacita ni de ninguna otra especie que estemos acostumbrados a encontrar en la RECN. Por suerte pudimos observar muy bien su silueta y colores en el vuelo para determinar la especie. Se trata de una Agachona Chica, otra especie migradora raramente encontrada en nuestras latitudes, y hasta dónde sabemos ¡es su primer registro para la Reserva Ecológica Costanera Norte!

En total se observaron 68 especies de aves en las 5 horas que duró la salida. Podés ver el checklist completo aquí.

1 comentario:

  1. que bien que la pasamos!!!! un placer, espero lo hayan disfrutado en el BIG DAY y que pronto tengamos otra salida!!! Luis Fernandez - COA Cabure, saludos!!!!!

    ResponderBorrar