domingo, 5 de abril de 2015

domingo, abril 05, 2015 por Juan José Bonanno en ,    Sin comentarios
Pabellón II de Ciudad Universitaria, visto desde el pastizal de la RECN El pasado sábado 14 de marzo realizamos en la Reserva el primer censo formal de aves desde la creación del COA. Para la tarea contamos con la colaboración de miembros del COA Carancho (Palermo), del PCRAR (Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces) y estudiantes de Ciencias Biológicas de la FCEN-UBA.

La actividad se encuentra enmarcada en un proyecto de alcance regional: el Programa Diversidad de Aves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevado adelante por APrA (Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) El objetivo del programa es obtener información acerca de la diversidad de avifauna presente en la Ciudad, y relacionar las poblaciones de aves con las diferentes estructuras barriales en las que se encuentran. Para ello, se llevó adelante una serie de censos en diferentes espacios verdes de la Ciudad y también en el 45% de las calles de la Ciudad, que fueron elegidas al azar.

El trabajo de campo debía realizarse a primera hora de la mañana y en primavera, época reproductiva para las aves. Para realizar el muestreo se dividió el área de interés en un número de “Puntos de conteo”, con la condición de que estos no debían estar lo suficientemente cercanos entre sí como para contar en diferentes puntos las mismas aves. En cada punto se identificaron las especies de aves presentes y se contó el número de individuos durante 5 minutos. También se relevaron las especies vegetales, tanto nativas como exóticas y se tomó nota de características del ambiente tales como presencia de cuerpos de agua, estructuras artificiales, etc.

Desde el COA RECN asumimos la responsabilidad de censar no sólo el área de la Reserva, sino también el Parque de la Memoria, terreno vecino a la RECN, también de cara al Río de la Plata.

Censando la RECN

Integrantes del COA RECN y del PCRAR relevan especies en el pastizal Comenzamos temprano, a las 7:00 hs. La Reserva se encontraba dividida en 15 puntos: 5 para la zona costera, 5 para el pastizal y bosque y 5 para el humedal.

Avanzamos primero por el pastizal, encontrando una variedad de especies de palomas (Doméstica, Picazuró, Torcaza, Torcacita) que fue disminuyendo su número a medida que nos adentrábamos en la Reserva. Aparecieron entonces muchos de los tiránidos característicos como el Suirirí real, la Tijereta y el siempre presente Benteveo. Sobre nuestras cabezas se hicieron presentes algunas de las rapaces de la Reserva: Chimango, Taguató y Carancho.

Luego desandamos el camino siguiendo la línea de la costa, recorriendo un sector cementado con una densidad de vegetación mucho menor, disminuyendo entonces el número de especies observadas. La intensa actividad pesquera no colabora con la aparición de aves acuáticas en este sector costero. No obstante, pudimos observar el vuelo de bandadas de Cuervillo de Cañada (con su característico vuelo en V), Cuervillo Cara Pelada y algunos Biguá. En este sector también encontramos los restos mortales de un roedor de gran tamaño (seguramente un Coipo) y de un Carau adulto.

Nido de Gavilán Mixto en la RECN
Finalmente recorrimos los puntos correspondientes al humedal, donde las especies acuáticas no tardaron en aparecer. Juveniles de Garcita Azulada, Gallineta Común y Jacana nos demuestran la importancia de este humedal para la reproducción de especies acuáticas. Ademas de la Azulada, también se pueden ver con facilidad Garza Blanca, Garcita Blanca y la imponente Garza Mora. Sobre el final del recorrido pudimos obervar el nido de un Gavilán Mixto actualmente habitado.

En todo el área de la Reserva pueden observarse varias especies de golondrinas y de psitácidos, entre los que destaca el Ñanday, especie introducida en la región que forma grandes bandadas.

Miembros del COA RECN y del PCRAR que llevaron adelante el censo


El Parque de la Memoria

Halconcito Colorado ¿habitando? ¿acechando? un nido de Hornero El Parque de la Memoria está ubicado en los terrenos contiguos a la RECN, a la altura de la entrada de Ciudad Universitaria. Se trata de un espacio público de unas catorce hectáreas destinado a la memoria de las víctimas del terrorismo de estado. 

El ambiente está muy intervenido por el hombre, con numerosas obras de arte de gran tamaño y con la mayor parte de su superficie parquizada. A pesar de todo esto, pudieron observarse una veintena de especies, destacando una pareja de Halconcitos Colorados y numerosos juveniles de Jilguero y Cardenal.

Ver más fotos del censo aquí.

Informe completo confeccionado por el COA RECN:

0 comentarios:

Publicar un comentario