sábado, 2 de mayo de 2015

sábado, mayo 02, 2015 por COA RECN en ,    Sin comentarios

El próximo sábado 9 de mayo será un día muy importante para los observadores de aves de todo el mundo. Organizado por eBird y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas se realizará el primer Gran Día Mundial de Observación de Aves (“Global Big Day”)

Desde el COA RECN decidimos sumarnos a esta iniciativa, con una propuesta muy especial:

La Reserva Ecológica Costanera Norte forma parte importante del corredor verde ribereño, utilizado para la migración, alimentación y reproducción de numerosas especies animales, principalmente aves, muchas de las cuáles anidan en la RECN.

Para aprovechar este evento tan importante a nivel mundial, queremos recorrer parte de este corredor, visitando las otras Reservas que, al igual que nosotros, funcionan como santuarios naturales en medio del cemento.

La propuesta es comenzar bien temprano recorriendo la Reserva Ecológica Costanera Norte, para luego dirigirnos hacia la Reserva Ecológica de Vicente López, y finalmente al Parque Natural Ribera Norte (San Isidro).

Si bien la ocasión puede disfrutarse desde su costado meramente lúdico, desde el COA RECN elegimos aprovechar este día para sumar al conocimiento de las poblaciones de avifauna de las tres áreas que vamos a visitar. Esto lo lograremos no sólo elaborando un listado de las especies observadas, sino también censando el número de individuos y prestando especial atención a la conducta de las aves.

Por eso, queremos explicitar algunas pautas de conducta que consideramos esenciales y que vamos a exigir a todos aquellos que nos acompañen:


  • No utilizaremos el recurso de playback bajo ningún concepto. Si bien no desaprobamos el uso del playback para estudios científicos, entendemos que es una alteración al comportamiento natural de las aves que debe ser utilizada con sumo criterio. 
  • Tampoco haremos uso de comederos para atraer aves que de otro modo no se exhibirían, en su lugar, proponemos ejercitar la paciencia como herramienta principal del observador de aves en libertad. 
El itinerario será el siguiente:

08:30 hs.
Nos encontramos en el Puente Rojo (detrás del Pabellón III de Ciudad Universitaria) para recorrer la RECN.

12:00 hs.
Nos trasladaremos hacia La Reserva Ecológica de Vicente López. Antes de ingresar, podemos aprovechar para almorzar en el paseo de la Costanera (se pueden llevar viandas o adquirirlas en el lugar)

15:00 hs.
Partiremos hacia el Parque Natural Ribera Norte, donde terminaremos la jornada, haremos puesta en común de las observaciones y cerraremos la lista de especies observadas.



Es sumamente importante la PUNTUALIDAD, ya que para completar todo el recorrido deberemos apegarnos a los horarios prefijados.

Como siempre, pedimos y recomendamos que se inscriban en la actividad completando el siguiente formulario.

¡Los esperamos!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario