martes, 12 de mayo de 2015

martes, mayo 12, 2015 por Juan José Bonanno en , , , ,    Sin comentarios
El pasado sábado 9 de mayo se realizó en todo el planeta el primer "Global Big Day", el Gran Día de la Observación de Aves. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Cornell difundida y coordinada en nuestro país por Aves Argentinas.
Desde el Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Norte nos sumamos a la propuesta con una salida de jornada completa, en la que nos propusimos recorrer no sólo la RECN, sino también la Reserva Ecológica de Vicente López y el Parque Natural Ribera Norte.
Estos tres espacios forman parte de un corredor verde ribereño, que es utilizado por un centenar de especies de aves como circuito de migración, nidificación y reproducción. Para nosotros resulta vital conocer la distribución de las especies presentes en la RECN y su abundancia en otros rincones de la ribera, ya que nos da una idea de la ecología regional de la avifauna que registramos habitualmente.

En la RECN

El punto de partida de la jornada fue la Reserva Ecológica Costanera Norte. Pese a tratarse de un día con muchísima oferta en cuanto a salidas de observación de aves, se acercaron alumnos de la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y la EAN (Escuela Argentina de Naturalistas) que aún no conocían la Reserva.
En el humedal de la RECN nos sorprendió gratamente volver a encontrarnos con el Hocó Colorado, que nos era esquivo en nuestras últimas visitas. Entre las aves acuáticas de  la Reserva pudimos ver en acción al Martín Pescador Chico, otro habitante del humedal que no siempre se deja ver.
Hocó Colorado, por Anahí Vaccaro

Ya en el pastizal, disfrutamos de una pareja de Cardenales muy expuestos y confiados. Si bien no se trata de una especie infrecuente de ver, siempre es grato hacerlo, ya que se trata de animales muy afectados por el tráfico y el mascotismo.
En total, en la RECN observamos 50 especies de aves. Podés ver el checklist completo aquí.
Cardenal Común por Juan José Bonanno

Jornada “frutal” en Vicente López

La Reserva Ecológica de Vicente López es un pequeño paraíso natural junto al río. Comparte con la RECN su ecosistema y gran parte de su avifauna, pero cuenta con algunos residentes que la convierten en un lugar muy especial.
Tal vez el más célebre de estos residentes sea el Lechuzón Orejudo, imponente rapaz nocturna que habita en pareja en el corazón de la Reserva. Tuvimos la emoción de poder verlo muy de cerca mientras descansaba posado cerca de uno de los puentes.
Lechuzón Orejudo por Juan José Bonanno

La otra gran sorpresa que nos tenía preparada Vicente López es la presencia de grupos de Naranjeros y Fruteros Negros. Estas aves tan “frutales” no son comunes en la RECN (aunque ahora vamos a estar más atentos esperando poder verlos) El Frutero Negro y el Pepitero Gris (otro hallazgo de la jornada) encuentran en esta área el extremo sur de su distribución, por lo que estos avistajes son relevantes para comprender su ecología.
Recorriendo los senderos de la Reserva nos cruzamos con numerosos observadores de aves participando del Gran Día (uno de ellos había logrado fotografiar un Suirirí Amarillo que nosotros no pudimos encontrar). Pero también con visitantes ajenos al evento, que sorprendidos por el gran número de observadores y fotógrafos, nos preguntaban de qué se trataba, mostrando gran interés por las aves y su entorno.
Haciendo click acá podés ver el checklist completo de las 37 especies observadas en este tramo de la salida.
Pepitero Gris por Juan José Bonanno

Tercer parada: Ribera Norte!

Pasado el mediodía, y luego de compartir un almuerzo no tan liviano como deberíamos, nos dirigimos hacia el último destino de nuestro Gran Día: la Reserva Municipal Ribera Norte, en San Isidro. Este santuario ecológico ofrece una experiencia inigualable. Al recorrerla realmente se tiene la sensación de estar trasladándose en el tiempo, recorriendo la Ribera del Río de la Plata tal como era hasta la llegada de la metrópolis. Sin duda es un espacio ideal para reflexionar sobre la importancia, ya no sólo ecológica sino también cultural, de conservar nuestro ambiente nativo.
Garza Mora por Anahí Vaccaro

Como para no desentonar con su Reserva vecina, en Ribera Norte pudimos oír repetidamente al Ñacurutú, la más grande de las lechuzas de nuestro país. Lamentablemente, los frondosos sauces no nos permitieron observarla, ¡pero aun así fue uno de los avistajes más intensos del día!
Gracias a la presencia de miradores en puntos estratégicos del Parque, pudimos observar el comportamiento de aves que en la RECN son oídas pero rara vez vistas, como el Burrito Común. También, desde el mirador, observamos un grupo de imponentes Garzas Moras y un juvenil de Hocó Colorado.
En total en Ribera Norte avistamos 36 especies, mirá el listado completo en este link.
Burrito Común por Juan José Bonanno

Lo que nos dejó el Gran Día

Habiendo recorrido en una misma jornada tres espacios tan importantes para las aves dentro de la misma área, revalorizamos la Reserva Ecológica Costanera Norte, no sólo por el gran número de especies que alberga (fue donde más diversidad observamos) sino como parte de un circuito de espacios verdes, de reductos naturales donde nuestra fauna autóctona se encuentra protegida.
Hoy día, la RECN se encuentra esperando un plan de manejo y la asignación de un presupuesto. Viendo la importancia de los miradores y de la infraestructura en general que tienen tanto la Reserva de Vicente López como Ribera Norte, no podemos menos que ilusionarnos con que de obtener esas ventajas en la RECN, el número de especies que podrán observarse y estudiarse será mucho mayor.
En las 24 horas que duró este primer Gran Día Mundial participaron más de 10.000 observadores de aves, de los cuales cerca de mil pertenecen a nuestro país. Se subieron a eBird más de 38.000 listas, conteniendo en total 5.800 especies de aves.
En Argentina se avistaron 599 especies en un mismo día. Esta titánica instantánea de la distribución de nuestras aves sin duda brindará mucha información a científicos y entusiastas.
Esperamos que un evento tan significativo ayude a generar conciencia en la importancia de la conservación de las aves de nuestro país y sus ambientes nativos!

Podés ver todas las fotos de la jornada en nuestro Facebook, siguiendo este link.

0 comentarios:

Publicar un comentario