miércoles, 14 de septiembre de 2016

miércoles, septiembre 14, 2016 por COA RECN   Sin comentarios
A pocos días de que oficialmente comience la primavera, ya están llegando algunos personajes que no podemos encontrarnos durante el resto del año. Entre ellos podemos empezar a encontrarnos a estos rubíes rojos en los pasillos de la reserva:

Churrinche (Pyrocephalus rubinus) posado en un árbol a la orilla del río en la RECN.
El día 13 de Septiembre, tuvimos el primer avistaje de esta temporada para un Churrinche, cuando pudimos observar un macho revoloteando entre los árboles cercanos al río. Además de su llamativo color, es muy común observarlos realizando su característico vuelo elástico, donde esperan posados en una rama, saltan, capturan un insecto y vuelven al mismo lugar.

Las hembras tal vez no llaman tanto la atención por su color, pero acompañan  a los machos con quienes formarán parejas y criarán hasta máximo 4 pichones, en nidos pequeños que presentan una composición interesante. Tenemos la suerte de poder observar este proceso en nuestro país.
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Churrinche posados en un Coronillo (Scutia buxifolia) en la Reserva Privada El Destino - Magdalena.


Nido de Churrinche con 3 pichones. Nótese el color verdoso de los pichones, ideal para el camuflaje, además de la composición del nido que presenta líquenes y mucho pelo de mamífero.

Muchos científicos trabajan siguiendo los patrones migratorios de esta especie, habiendo averiguado que la población que llega a nuestro país llega migrando desde el Norte de Colombia ya que durante nuestro invierno, no encuentran los recursos necesarios para sobrevivir.

Aprovechemos esta época para conocer a estas especies que sólo podemos encontrarlas por poco tiempo. Próximamente llegarán más migradores como la Tijereta y el Suirirí Real.. LOS ESTAREMOS ESPERANDO BINOCULARES EN MANO!


Tijereta (Tyrannus savanna)

0 comentarios:

Publicar un comentario