martes, 15 de marzo de 2016

martes, marzo 15, 2016 por Unknown   2 comentarios
El pasado 27 de febrero realizamos nuestra primera salida de observación de aves del año.
En esta oportunidad pudimos llevar a cabo por primera vez el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, una iniciativa de Wetlands International coordinada por Aves Argentinas, cuyo principal objetivo es la recopilación de información de las diferentes especies de aves acuáticas de un lugar determinado a través del conteo del número de individuos de cada especie observada.
La salida comenzó a las 8 de la mañana desde el puente rojo, nuestro punto de encuentro habitual. El mismo se encuentra entablonado en su totalidad, y ese mismo día terminaron de colocar las barandas que faltaban. Lamentablemente ni bien llegamos pudimos ver a un par de personas utilizando el puente para pescar sobre el humedal, una problemática que se presenta por la finalización del puente, y que no encontrará una solución definitiva hasta que exista un plan de manejo de la reserva.

Izquierda: Puente rojo entablonado, foto por Pablo Damián Lo Guzzo. Derecha: Gente pescando en el humedal.
Luego de las presentaciones y de una breve charla de nuestra coordinadora Anahí sobre la historia de la reserva y su situación actual, comenzamos a censar el humedal, que es donde se concentra la mayor variedad de aves acuáticas de la reserva. Para no contar varias veces los mismos individuos, algunas personas del grupo fueron designadas como censistas mientras los demás se dedicaban exclusivamente a observar. Cada observación se comunicaba a los censistas del grupo y ellos llevaban el conteo global junto con la checklist de las especies avistadas.
Comenzamos el recorrido hacia la parte norte del humedal, y en el camino a la Ecoaldea Velatropa pudimos observar un juvenil de macá pico grueso (Podilymbus podiceps), especie poco común en RECN que se encuentra en el humedal desde enero.

Macá pico grueso (Podilymbus podiceps), foto por Mauro Bernini.

Al entrar en Velatropa, nos dividimos en dos grupos para relevar la zona que apodamos “el pantano” y el camino que llega hasta el mirador norte, donde el humedal se conecta con el Río de la Plata. Desde el mirador pudimos observar varias garzas blancas (Ardea alba), biguáes (Phalacrocorax brasiliensis) y jacanas (Jacana jacana). También vimos un fiofío pico corto (Elaenia parvirostris) bien de cerca.
Izquierda: Vista desde el Mirador Norte. Derecha: Fiofío pico corto (Elaenia parvirostris), foto por Mauro Bernini.
Luego volvimos hasta el puente rojo y continuamos censando el humedal hasta la entrada de la reserva. Pudimos observar martín pescador grande (Megaceryle torquata), garcita azulada (Butorides striata), garcita blanca (Egretta thula) y garza mora (Ardea cocoi), entre otras especies.
Martín pescador grande (Megaceryle torquata), garcita azulada (Butorides striata), garcita blanca (Egretta thula) y garza mora (Ardea cocoi), todas juntas. Foto por Simón Tagtachian.
También presenciamos los festejos de los egresados de FADU (pabellón III), que generan una gran cantidad de basura que se acumula y luego termina dentro del humedal. Esta es una de las problemáticas que, junto con los miembros de Velatropa, queremos resolver para así poder tener una reserva más limpia y segura, como debe ser.
Izquierda: Basura generada por los festejos. Derecha: Gente festejando y generando más residuos a pasos del humedal.
Cerca del pabellón II (FCEyN) observamos gran cantidad de golondrinas, en su mayoría golondrina doméstica (Progne chalybea).
Al entrar en la RECN y acercarnos al Río de la Plata observamos un pájaro en el suelo, que luego de un corto debate resultó ser una hembra de pico de plata (Hymenops perspicillatus). Volviendo a las aves acuáticas, en el río avistamos varias gaviotas capucho café (Chroicocephalus maculipennis) y biguáes.
Pico de plata hembra (Hymenops perspicillatus). Foto por Anahí Vaccaro.
También hubo tiempo para observar artrópodos, en particular encontramos una langosta (Orthoptera), una mantis (Mantodea), un proscópido (Orthoptera) y un arácnido (Parawixia bistriata).
Arriba izquierda: Langosta (Orthoptera). Arriba derecha: Proscópido (Orthoptera).
Abajo: Araña (Parawixia bistriata). Fotos por Mauro Bernini.
Recorriendo la línea costera camino al extremo norte de la reserva pudimos observar bien de cerca un cuclillo canela (Coccyzus melacoryphus). Lamentablemente al acercarnos al final de la reserva encontramos el terreno con mucha vegetación seca y bastante desolado, producto de un incendio que ocurrió en enero.

Izquierda: Cuclillo canela (Coccyzus melacoryphus), foto por Anahí Vaccaro. Derecha: Restos del incendio que ocurrió en enero, foto por Mauro Bernini.
Para finalizar la salida no podía faltar la foto grupal, esta vez con el cartel de la reserva que realizaron los miembros de Velatropa.
Queremos agradecer especialmente a los COA: RECS, Parque Avellaneda, Carancho, Vicente López, y a toda la gente que nos acompañó en nuestro primer censo del año, en el cual pudimos observar un total de 69 especies de aves, 17 de las cuales fueron aves acuáticas.
¡Gracias a todos por venir! ¡Los esperamos la próxima!

2 comentarios: