sábado, 7 de mayo de 2016

sábado, mayo 07, 2016 por Unknown   Un comentario
  El día 30 de agosto de 2015, nuestra colega Judith Sandberg, fotografiaba los 3 Martines Pescadores en la RECN.
  El jueves por la mañana, tuve la suerte de encontrar a los tres en el mismo sitio! Pocas veces se tiene la oportunidad de hallar las tres especies de Martines Pescadores, que se pueden observar en el noreste boanerense, en el mismo día y en el mismo lugar. Sin embargo, esto parecería no ser tan raro en la RECN.
  La Reserva Ecológica Costanera Norte ofrece un muy buen hábitat para estas aves; con la entrada de peces desde el Río de la Plata, numerosos árboles bordeando el humedal que sirven de "percha" o posadero y sitios altos de observación, nuestra Reserva parece ser el lugar ideal para observarlos. De hecho, en numerosas oportunidades pudimos observar al menos dos de las tres especies.
  A escasos metros del puente rojo, entre los pabellones II y III, observé en primer turno al Martín Pescador Mediano (Chloroceryle amazona), al que luego pude filmar (ver abajo), y se encontraba pescando. Otro que hacía lo mismo fue el Martín Pescador Chico (Chloroceryle americana) (foto); estas dos especies fueron observadas en la última salida del 29 de abril. Finalmente, para completar, aparecieron dos individuos de Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata) persiguiéndose.

Martín Pescador Mediano (Chloroceryle amazona) macho, tragando un pez recién capturado

Martín Pescador Chico (Chloroceryle americana) hembra
  Los Martines Pescadores pertenecen a la familia Alcedinide del orden Coraciiformes y se conocen cuatro especies para Argentina, las tres primeras observables en la Ciudad de Buenos Aires:
  • Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata)
  • Martín Pescador Mediano (Chloroceryle amazona)
  • Martín Pescador Chico (Chloroceryle americana)
  • Martín Pescador Enano (Chloroceryle aenea), con escasos registros en Corrientes y Misiones.
  Las tres especies en cuestión pueden identificarse de la siguiente manera (sin mencionar la obviedad de su tamaño):
Martín Pescador Grande Megaceryle torquata: es celeste en contraste con las otras dos especies. Las hembras poseen una franja celeste en el pecho y el vientre rufo, mientras que los machos poseen pecho y vientre rufos.
Martín Pescador Mediano Chloroceryle amazona: verde, posee un pico muy grueso. Los machos poseen pecho y vientre rufo mientras que las hembras poseen vientre y pecho blanco, este último con dos parches verdes. 
Martín Pescador Chico Chloroceryle americana: verde, posee un pico no tan grueso. Los machos poseen pecho y vientre rufo mientras que las hembras poseen pecho y vientre blancos, con dos franjas verdes horizontales.

1 comentario: